lunes, 25 de mayo de 2009

Bolillos en Quintana de Rueda


Más de trescientas bolilleras de dieron cita en la cuarta concentración de bolilleras que ayer se celebró en Quintana de Rueda y que estuvo organizada por el Ayuntamiento de Valdepolo. Para este evento se colocó una carpa junto al edificio de la casa de cultura para acoger a las bolilleras. Una vez instaladas las mujeres, las niñas y algún que otro hombre, que fueron colocados según su procedencia, se procedió a realizar la demostración de este arte. Hileras de mujeres llenaban la carpa. Con su cojín, las alfileres, los bolillos, el hilo de distintos colores y el dibujo que se va a realizar, son los utensilios principales para iniciarse en la confección del trabajo correspondiente.

Tras la llegada de las bolilleras se procedió a la inauguración de la cuarta concentración a cargo del diputado provincial de Cultura, Marcos Martínez Barazón, y el alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña. Se realizó una visita a cada uno de los grupos de bolilleras para ver los trabajos que iban confeccionando. Las participantes en esta concentración procedían de diferentes provincias de la comunidad de Asturias, Cantabria, Galicia y principalmente de la provincia de León. También se visitó una exposición de las pinturas realizadas por las personas que participaron en un curso de pintura dirigido por el pintor leonés Ramón Villa.

Al margen de la carpa las instalaciones de la casa de cultura de Quintana de Rueda acogieron diferentes puestos donde las participantes en la concentración podían adquirir todo el material que necesitaban para elaborar sus trabajos. Por parte del Ayuntamiento se hizo entrega de un recuerdo a las participantes y un detalle para los más jovenes. La jornada finalizó con una comida de hermandad que tuvo lugar en el restaurante El Cruce de Cistierna.

Pero todo este trabajo de la concentración de bolilleras, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepolo, tiene una voz que es María Padierna miembro de la asociación de bolilleras y encajeras de León. Dio los primeros pasos hace cuatro años dado que imparte clases y cursos de bolillos en la comarca y en León, lo que le animó ha traerse esta concentración a Quintana de Rueda. Cada año son más la mujeres que se dan cita en este evento. Pero lo realmente importante y el objetivo de esta concentración es la difusión de este arte que se va perdiendo y que se mantenía en la gran mayoría de los pueblos de la provincia de León. Zonas y localidades donde este arte era simplemente una mención ahora a través de personas como María Padierna se está logrando una recuperación y un interés. Prueba de ello es que en esta concentración se han visto varios grupos de niñas que hacen su primeros pinitos en este arte. Aunque algunas ya lo dominan con bastante maestría. Toda una cantera que augura un futuro prometedor para lograr que este arte se mantenga y no se pierda en el olvido que es el objetivo de Padierna.

(Cita del Diario de Leon Edicion Digital)
La foto es de Cronica de Leon (edicion digital)

2 comentarios:

Anni Rios dijo...

wow, que labor la de todos, la verdad vale la pena pues es algo que no debe perderce.

Anónimo dijo...

los bolillos siempre me an parecido dificilisimo por eso admiro mucho a las mujeres que lo hacen en mi pueblo tambien hubo un encuentro de bolilleras hace mucho tiempo y daba gusto verlas